El Gobierno y el PSOE lamentan la falta de explicaciones "y disculpas" del emérito y ensalzan la "transparencia" de Felipe VI

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

El rey emérito Juan Carlos I ha perdido la oportunidad de dar explicaciones y de pedir "disculpas" en su primer viaje a España desde que se marchó a Abu Dabi hace dos años. Así lo cree el Gobierno y también el PSOE, partido mayoritario de la coalición, que han afeado el silencio del anterior monarca y lo han contrapuesto al ejercicio de "transparencia" que está haciendo el actual jefe del Estado, Felipe VI. 

“Ha perdido una oportunidad, que los españoles esperaban, de dar explicaciones y de pedir perdón”, ha lanzado a primera hora de este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. En una entrevista en RNE en la que se ha mostrado muy crítica, la también ministra de Política Territorial ha señalado que esas "explicaciones" no solo las merece "la sociedad española", sino también "la democracia". 

"Debía haber aprovechado esta visita para dar cuenta de esas acciones que hemos conocido y no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia que se exige a una institución como la Casa del Rey", ha añadido Rodríguez en referencia a las investigaciones de la Fiscalía de las que Juan Carlos I ha sido objeto y que han terminado siendo archivadas.

Asimismo, la portavoz ha querido contraponer a Juan Carlos I con su hijo, de quien ha alabado el ejercicio de "transparencia" que está realizando al frente de la Casa Real. "Está haciendo un ejercicio formidable por recuperar esa esencia que debe primar en una institución del Estado, que es la transparencia. Quien no lo está haciendo es su padre", ha remachado.

Por su parte, el PSOE también ha hecho suyo el argumentario defendido por Moncloa, aunque con menos dureza que Rodríguez. Pese a la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Ferraz, el portavoz socialista Felipe Sicilia se ha limitado a señalar que desde las filas de su formación esperaban "explicaciones y disculpas" por parte del emérito. 

"Me remito a lo dicho anteriormente", ha repetido después en diversas ocasiones al ser preguntado sobre si el viaje perjudica a la actual dirección de la Casa Real, si ésta ha cometido algún error en la planificación del regreso del emérito o si fueron adecuadas las declaraciones en las que Juan Carlos I decía "explicaciones, ¿de qué?".

También Sicilia ha lanzado su apoyo a Felipe VI al "reconocer" que "está dando mucha más transparencia a la Casa Real" con iniciativas como la publicación de su patrimonio, que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado Zarzuela.

Una visita de cuatro días

La visita de Juan Carlos I a España este fin de semana es la primera que realiza el emérito desde agosto de 2020, cuando abandonó el país rumbo a Abu Dabi por el cerco a sus finanzas. Este lunes ha visitado Zarzuela para reunirse con su hijo tras un intenso fin de semana en Sanxenxo, localidad adonde llegó el jueves pasado tras aterrizar en Vigo desde Abu Dabi. 

Allí asistió a una regata velera organizada por su amigo y anfitrión, el empresario gallego Pedro Campos, y atendió a preguntas de los periodistas. El sábado también aprovechó para reencontrarse con uno de sus nietos, Pablo Urdangarin, que jugaba un partido de balonmano en Pontevedra. Tras asistir al encuentro en primera fila, abuelo y nieto se fundieron en un abrazo, captado por las cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento